Follow TripleDConsult:

Enter your email address to subscribe to this website+blog and receive notifications of new posts by email.

Colapso nuevo sistema de planilla del Seguro Social de Panama

La sobrecarga de información en la verificación de las planillas de las empresas en el país, provocó que la plataforma tecnológica del nuevo Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS) se paralizara y dejara a los empleadores sin acceso al sistema.

El SIPE registró una caída en su plataforma esta semana que no permitía que los empleadores accedieran de forma correcta y realizaran trámites como la afiliación de sus trabajadores, el aviso de entrada, la elaboración y presentación de la planilla mensual para declaración de trabajadores y el reporte de salarios.

Lorena Marín, administradora del PH Marquis Tower, asistió esta semana a la agencia de la CSS de plaza Concordia, en vía España, para hacer el pago correspondiente a la planilla de agosto de los trabajadores y para asesorarse acerca de los problemas que presentaba con el SIPE.

Relata Marín que cuando hizo la consulta vía internet con el SIPE, los datos que obtenía era que debía hacer un pago de planilla por $26 mil, cuando en realidad debía ser por menos de $5 mil, ya que solo tiene siete empleados. Además le apareció el nombre de un empleado que no formaba parte de su planilla.

Andrés Salazar, administrador de la firma de abogados Salazar & Asociados, también presentó problemas con el SIPE desde la primera vez, cuando debía llevar documentación a la agencia de la CSS , en Clayton. “Me aparecieron inconsistencias de avisos de entrada de empleados que no tenía”, explicó Salazar.

Para este empresario, el nuevo sistema de trámites no es amigable, además considera que la CSS debió poner en marcha el sistema de provincia en provincia.

La mayoría de las quejas puestas ayer por los empleadores en la agencia de la CSS, en plaza Mirage, en la vía Ricardo J. Alfaro, es que no podían acceder al SIPE porque recibían un aviso de inconsistencias en trámites, como la afiliación de empleados, por lo que no podían hacer el pago de la planilla.

Carlos Tasón, director de Innovación de la CSS, reconoció que el SIPE tuvo problemas de acceso, debido a que esta semana debieron validar todas las planillas del país, y esto ocasionó que el sistema colapsara y los empleadores no pudieran ingresar a él.

En el país hay 60 mil empresas que presentan sus planillas a la CSS, pero con la implementación del SIPE este proceso debía ser más amigable, seguro y eficiente.

Sin embargo, Tasón considera que otro aspecto que ayudó a aumentar el problema fue que los empleadores no retiraron la firma digital ni la contraseña para acceder al sistema.

Agregó que, hasta ayer, 55 mil empresas ya habían sido verificadas y están esperando ser facturadas. Este pago debe hacerse antes del 3 de octubre, fecha límite establecida por la Caja.

Desde ayer el proveedor y la CSS lograron estabilizar el sistema, por lo que continuarán los trámites.

Durante la validación que hizo la institución se detectaron 200 mil errores por parte de los empleadores.

El funcionario informó que para mejorar esta situación contrataron un consorcio español (cuyo nombre no especificó) por $180 mil para que capacite a funcionarios sobre el uso del nuevo sistema, durante un período de cuatro meses.

Este sistema fue adjudicado en la pasada administración a la empresa SSA Sistemas, que forma parte del grupo Sonitel, por un monto de $5 millones, dijo Tasón.

SIPE se mantiene estable

La empresa proveedora del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), SSA Sistemas Panamá, reconoció los problemas que presentó la plataforma tecnológica que tiene la Caja de Seguro Social (CSS) para la declaración de las planillas.

René Watson Phillips, gerente general de SSA Sistemas Panamá, explicó que hubo una sobrecarga en la verificación de datos por la gran cantidad de inconsistencias encontradas en las empresas al momento de validar los datos en el nuevo sistema.

De acuerdo con Watson, esta situación provocó que la plataforma estuviera inestable, por lo que procedieron a incrementar “la capacidad de procesamiento de los equipos y a hacer algunos cambios en las configuraciones tecnológicas durante la semana, lo que ha producido mejoras en el comportamiento del SIPE”.

“Según los resultados obtenidos en los últimos días, esta plataforma se encuentra estable y estamos trabajando en conjunto con personal de la CSS para normalizar los inconvenientes que usualmente se presentan con un nuevo sistema”, informó Watson.

via Colapsó nuevo sistema de planilla del Seguro Social | Panorama-Impreso | Prensa.com.

Comments are closed.